Doctorandos, profesores y estudiantes fueron los públicos de las distintas sesiones dirigidas por el profesor Tomás Atarama (Facultad de Comunicación), en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Navarra.
Por Elena Belletich Ruiz. 27 febrero, 2020.El profesor Tomás Atarama, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, dictó el seminario “Periodismo transmedia y audiencia social: fundamentos teóricos y metodologías de investigación” a los alumnos del Programa de Doctorado en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. El curso fue organizado por el Grupo de Investigación Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación (Trabucom) de dicha universidad.
El objetivo fundamental de este seminario fue mostrar las posibilidades de investigación en las áreas del periodismo transmedia y la audiencia social, como un campo emergente que requiere de un desarrollo teórico sólido y la validación de diversas metodologías de investigación que se ajusten a la realidad dinámica de la narrativa transmedia en los entornos periodísticos.
Además, el profesor Atarama procuró propiciar en los alumnos un pensamiento crítico respecto a los alcances y las limitaciones conceptuales y metodológicas, al realizar una investigación empírica en este campo.
Narrativa transmedia en el universo de Marvel
A los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra, el profesor Atarama les mostró los elementos claves del éxito del fenómeno Marvel, como el uso coordinado de diversos medios y la participación de la audiencia en redes sociales.
También, se exploró cómo construir una macrohistoria que permita un desarrollo transmedia y se reflexionó acerca de las estrategias narrativas que hicieron que Avengers: Endgame (2019) se convirtiera en la película más taquillera de la historia del cine y se posicionara como un fenómeno audiovisual en todo el mundo.
Sesión con profesores universitarios
Asimismo, el profesor Tomás Atarama dictó la sesión “La audiencia social y la creación de valor en la narrativa transmedia”, al claustro de profesores del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. En este seminario, el docente explicó los hallazgos de su investigación doctoral, acerca del aporte de la audiencia social en la expansión de un universo transmedia.
Cabe señalar que estas actividades fortalecen una de las líneas de investigación de la Facultad de Comunicación de la UDEP, referida a las audiencias, contenidos y gestión de la comunicación transmedia, así como a la divulgación de las investigaciones que realizan los profesores de esta facultad, a través de conferencias y seminarios.
Además, “estas exposiciones contribuyen a dar visibilidad a la investigación de la facultad y la posicionan como un referente en temas de narrativa transmedia, que está en crecimiento y llama la atención de los investigadores en comunicación, por su valor para explicar fenómenos como el impacto de las tecnologías en la comunicación, la convergencia mediática y la exigencia de desarrollar productos rentables en el actual entorno digital”, señala Atarama Rojas.
Destaca, asimismo, que lo más importante es que la narrativa transmedia, en un entorno de audiencias fragmentadas y volátiles, permite conectar con las personas a través de historias bien contadas y del uso estratégico del ecosistema de medios. “Por ello, en esta narrativa se cifran grandes posibilidades para que los mensajes lleguen a los diversos públicos y generen una fuerte vinculación con ellos, propiciando la generación de comunidades que pueden ser el eje de un cambio social importante en el mundo contemporáneo”, subraya.